lunes, 7 de mayo de 2012

Cómo eliminar los piojos.



 
Con los primeros calores reaparecen los piojos. En muchas guarderías y escuelas cuelgan los carteles alertando de su presencia. La histeria está servida!

Pero, ¿qué es la pediculosis capitis?

 Los piojos (Pediculus humanus capitis) son unos pequeño insectos que se alimentan de sangre y infestan sólo a humanos. Al picar, inoculan unas enzimas que son los responsables del prurito. No transmiten ningún tipo de enfermedad, y la única complicación son las lesiones originadas por el rascado.Los piojos ni vuelan ni saltan y la infestación no se asocia a la falta de higiene. El contagio es por contacto directo, cabeza con cabeza.



¿Podemos pervenirlos?

 Prevenir del todo la infestación por piojos es imposible. Los cabellos de los niños están frecuentemente en contacto mientras juegan. La mejor manera de evitar la propagación es alertar a los padres para que todos los niños infestados inicien el tratamiento lo antes posible.


¿Cómo se tratan?

El tratamiento de primera elección son las lociones de permetrina que se venden sin receta. 
Normas de uso:
Lavar el cabello del niño con un champú sin condicionante y se lo secamos con una toalla. Sobre el cabello húmedo aplicamos la loción de permetrina y la dejamos actuar unos 10 minutos, después se enjuaga y se pasa la liendrera. La permetrina deja un residuo sobre el cabello que va matando las ninfas que salen de los huevos que no hemos podido eliminar. Los acondicionadores presentes en casi todos los champús disminuyen la adhesión de la permetrina al pelo y reducen su eficacia. Por eso es útil comprar un champú "tratante"
 

Aunque no observemos piojos, muchos expertos recomiendan un re-tratamiento de rutina a los nueve días.

Si no resolvemos el problema lo mejor es consultar al pediatra. Hay otros tratamientos como el malatión al 0,5% en niños mayores de 2 años de edad, el alcohol bencílico al 5% o el lindano. Algunos asocian a neurotoxicidad por lo que es mejor utilizarlos con precaución y bajo prescripción médica.

Remedios tradicionales

 Los "remedios caseros" como el vinagre, el aceite de oliva, la mayonesa, la mantequilla derretida o la vaselina. No han demostrado ningún tipo de eficacia a la hora de controlar la infestación. Home remedies to Control Head Lice: Assessment of Home remedies autocontrol the Human Head Louse, Pediculus humanus capitis (anopluros: Pediculidae)


¿Qué hacemos en casa?

Si el niño está infestado, todos los miembros de la familia deberían examinar si también lo están, y en caso de estarlo, tratarse.
Se recomienda hacer el tratamiento a todos los miembros de la familia que compartan la misma cama, aunque en ellos no se encuentre ningún piojo.La transmisión a través de peines y cepillos es difícil, pero se aconseja limpiarlos a fondo. Sólo hay que tener un especial cuidado con aquellos objetos que han estado en contacto con la cabeza de la persona infestada durante las 24 a 48 horas previas al tratamiento, ya que la supervivencia de piojo fuera del cuero cabelludo es de 24-48 horas. Lavar, enjuagar o secar los artículos a más de 60 º C mata los piojos y las liendres.

 
 
¿Qué hacemos en la escuela?
  
Cuando descubrimos los piojos seguramente el niño ya lleva más de un mes infestado, y en su entorno seguramente habrá otros niños también afectados. Los padres deberán comunicarlo a la escuela y los tutores anunciarlo al resto de los padres y alentarlos a revisar sus hijos antes de volver a la escuela al día siguiente. Debemos asegurar la confidencialidad sobre qué niños están o no infestados. No se les debe prohibir la asistencia a la escuela.

¿Cuál es vuestra experiencia con los piojos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario