lunes, 18 de junio de 2012

Enfermedad boca-mano-pie, ¿qué es?



Durante las últimas semanas estamos viviendo un nuevo brote de la enfermedad boca-mano-pie. ¿De que se trata? ¿cómo se contagia? ¿tiene tratamiento?

Se trata de una infección originada por enterovirus, habitualmente coxsackie, que suele aparecer en forma de brotes durante el verano y el otoño.
 

La infección afecta básicamente a niños pequeños (2-7 años) y su contagio es a través de las pequeñas gotas de saliva que expulsa el niño infectado. Estas gotitas contaminan el entorno, y durante 2-3 horas, pueden contagiar a los niños susceptibles que toquen y / o se metan en la boca los objetos contaminados.

No todos los niños contagiados desarrollarán la enfermedad, de hecho el 50% no p'adecerán ningún síntoma. Cuando éstos aparecen, lo característico es la fiebre. A veces la infección evoluciona hacia cuadros clínicos mejor definidos. Esta evolución dependerá del tipo de coxsakie y de la susceptibilidad del niño.

Uno de estos cuadros clínicos bien definidos es la enfermedad boca-mano-pie, originada habitualmente por la infección del coxsakie A16.

Tras el contagio, el niño incubará la infección durante 3-6 días. Progresivamente aparecerá  fiebre y unas pequeñas vesículas que afectan principalmente a plantas y palmas. A las 24-48 horas, se añaden aftas bucales, con lo que ya tenemos los tres síntomas principales de la enfermedad boca-mano-pie: fiebre, vesículas y aftas bucales
 
El tratamiento es sintomático; antitérmicos para la fiebre y algún colutorio para la boca.

El cuadro remite habitualmente, en una semana.


 
¿Cuando debemos consultar al pediatra?
 
El motivo de consulta más frecuente es la fiebre y su manejo se basa en el uso racional de antitérmicos, combinado con medidas físicas.
Lo que más preocupa a los pediatras, sin embargo, es la inapetencia y la negativa del niño a ingerir líquidos, ya que esto puede originar deshidrataciones y otras complicaciones.

¿Podemos sufrir la enfermedad en más de una ocasión?
 
El coxsakie A16 es el virus más frecuentemente implicado en la enfermedad boca-mano-pie, pero no es el único. La inmunidad que se crea es específica para el tipo de virus, así pues, pueden aparecer nuevos episodios asociados a infecciones por diferentes tipos de virus.


¿Podemos evitar el contagio?
 
Es muy complicado, ya que los niños pequeños se llevan constantemente las manos a la boca. Lo único que podemos hacer es como siempre, aconsejar una correcta higiene de manos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario