viernes, 15 de junio de 2012

Qué es la adolescencia


No hace mucho una compañera me comentaba que su hija de diez años le había dicho que tranquila, que ella nunca sufriría de adolescencia.


Como ya sabéis la adolescencia no es ninguna enfermedad, pero para algunos padres es peor que la más terrorífica de las dolencias. Entender qué es la adolescencia y qué cambios conlleva nos permitirán afrontarla de forma pausada, tranquila y exitosa

 
¿Qué es la adolescencia?


La adolescencia es un periodo de cambios donde el niño se transforma en adulto. Los cambios son a tres niveles:

  •      físico
  •      social
  •      psicológico

Los cambios físicos tienen el nombre de pubertad. Durante este periodo el cuerpo del niño se transforma en adulto. Los cambios físicos originan en el adolescente una sensación de inseguridad. Por eso, los padres deben explicar que la pubertad es un proceso normal y que no existen motivos para avergonzarse. El objetivo de la pubertad es convertir al niño en un adulto capaz de reproducirse, por lo que hablar de sexo es imprescindible.
A nivel social, el círculo de amistades se amplia y sentirse aceptado por el grupo es de capital  importancia. En ocasiones, esta necesidad de sentirse aceptado entra en conflicto con lo que el adolescente quiere o debe. Los padres deben conversar sobre los posibles conflictos recordarle la importancia de ser coherente entre su manera de ser, hacer y pensar. "Si el grupo no te acepta tal como eres, haces y piensas debes cambiar de grupo" Para que este discurso tenga éxito es básico que el adolescente haya adquirido durante la infancia valores como el: respeto, civismo, compromiso, trabajo ... Un compañero me recordaba la importancia de "cargar la mochilla" del niño con valores para que cuando salga a la vida no desfallezca en el camino.

  

 
El adolescente necesita definirse como individuo. La percepción que tiene de sí mismo y de su entorno se construye a partir de las relaciones que mantiene con el entorno (amigos, escuela, familia) y la valoración de su imagen corporal. Los psicólogos lo llaman autoconcepto. Los padres deben ser conscientes de los diversos ámbitos que engloba el autoconcepto e intentar que sean lo más favorables posibles.
 
 
En resumen, los cambios en la adolescencia son complejos y están interrelacionados. Un problema de acné puede originar una distorsión de la imagen corporal y terminar afectando a las relaciones sociales. Todo está interconectado; cambios físicos, psicológicos y sociales.

Los padres debemos entender esta globalidad y ser conscientes que 
el camino de la adolescencia se inicia ya durante la infancia. Si no nos ganamos la confianza del niño, no le educamos en valores ni le respetamos como individuo difícilmente, de adolescente, aceptará nuestros consejos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario